El Kankacho

Plata típico que caracteriza  a toda la provincia  de Melgar. Se trata de un tipo de asado al horno, cuya carne es de cordero con piel; macerado desde el día anterior, en un menjunje de vinagre, ají, ajo, limón, comino y otros, que le dan un sabor apetitoso a cualquier paladar, incluyendo a los más exigentes y/o especializados. El kankacho es el plato oficial, infaltable en todo tipo de fiestas y actos especiales. Se sirve acompañado de papas asadas al horno, de phasi de tunta con queso y ají o "uchucuta", especialmente preparado, en la actualidad a Ayaviri-Melgar se le conoce como la tierra del Kankacho.

 

 

 

 

 

  El Pesqhe

Crema de quinua con leche, queso y otros ingredientes, de extraordinario poder nutritivo. Este plato es muy agradable al paladar.

 

 

 

El Kañihuako

 

Es la harina de la kañiwa que es degustada con leche o agua. En el pueblo se consume mezclada con azucar. Su poder nutritivo es indiscutible. Además dse le atribuye poderes curativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qhatawi Lawa

Mazamorra de harina de quinua con cal, muy nutritivo. Recomendado  para las personas que hayan sufrido  fractura de algún  hueso, también para las personas de tercera edad que tienen el nivel bajo de calcio propensos a sufrir osteoporosis y como consecuencia fractura de huesos.

 

El Kispiño

Son bocadillos de harina de quinua con cal, se puede guardar por un buen período. Es infaltable en  las wayaqhas del campesino ayavireño. Su poder nutritivo es  valioso.

 

 

 

 

 

 

  El Karmu

Es un sancochado de carnes, papas, chuños. Es comida fría  de medio día, especial para viajes o jornadas largas y acostumbrados a una buena alimentación

 

El Chairo

Es una sopa  a base de papas, chuño y carne y otros ingredientes. Muy apetitoso y de alto poder nutritivo.

 

 

 

 

 

  El Chuño Lawa

Es la mazamorra de  chuño  molido, papas, carne y otros. Plato apetitoso. Este producto posee ventajas en su contenido de calcio (92 mg), mientras que la leche tiene 102 mg y la carne de res tiene 11 mg. Además, es rico en hierro, por lo que el hombre andino complementa su dieta  con este producto.

 

Queso  Q'auchi

Es otro plato típico de la provincia de Melgar, es una caldo o chupe a base de abundante queso fresco, papas, leche y aderezado con especias naturales, predominando el huacatay que traen del lado de Cusco; a falta de huacatay también se puede condimentar con chicchipa que es una hierba nativa  de la provincia de Melgar.

 
FUENTE:  Monografía de la provincia de Ayaviri de Melgar.

María Mercedes Bueno Morales

Walter tapia Bueno

AREQUIPA 1999